martes, 28 de mayo de 2013

La ciudad de Copenhague y la historia del pais en Eurovision

En este segundo post sobre Dinamarca, me centro en su capital Copenhague y su relación con el festival de Eurovision.





Copenhague es la capital de Dinamarca y se encuentra en Oresund en el distrito de región capital al este de la isla de Selandia, cuenta con una superficie de 455 km2 y 1.167.569 habitantes convirtiéndose en la ciudad mas grande del país y el municipio mas poblado, solo en en centro de la ciudad viven 509.861 habitantes.








En Copenhague se ubican las instituciones mas importantes del país como el Folketing (palacio real), el gobierno central,el museo nacional de historia,el real museo de bellas artes,, el real museo naval,el castillo de Rusemborg. El palacio Amalienborg (residencia de la familia real) o la opera de Copenhague inaugurada en 2005.





Copenhague se encuentra perfectamente comunicada con servicios de trenes, metros,puerto marítimos,por túneles y puentes con sus islas mas próximas,también cuenta con 2 aeropuertos (el Copenhague-Roskilde el mas pequeño y que sobre todo se usa para vuelos mercantiles y el mas importante aeropuerto nacional de Copenhague-Kastrup con conexiones internacionales) y desde el año 2000 esta unida a Malmo (Suecia) con el puente Oresund, del que os hablare en mi tercer post sobre Dinamarca.



Copenhague tiene varios premios y maravillosas referencias que según los expertos la convierte en:



  • La mejor ciudad para vivir del mundo.
  • Mejor ciudad diseño 2008.
  • Mejor metro del mundo.
  • De las ciudades mas ricas del mundo.
  • La tercera con los sueldos mas altos (que por sus elevados impuestos, se ven reducidos)
  • Una de las ciudades mas caras del mundo.



Algunos de los sitios que tienes que visitar si vas por Copenhague son;



  • La plaza del Rey.
  • Ayuntamiento.
  • El puerto de Copenhague.
  • Los canales de Nyhavn.
  • El Tivoli, el parque de atracciones mas antiguo del mundo. 4.000.000 de visitas al año.
  • El Bakken, otro parque de atracciones.
  • La catedral de San Óscar.
  • La iglesia de mármol.
  • El stroget, calle peatonal con tiendas.
  • El zoo Kobenhavns.
  • La ciudad libre de Copenhague, un barrio Hippie.
  • La Sirenita de Copenhague, de 1,25 metros símbolo de la ciudad desde 1913 que se encuentra en el parque Longeline, en la bahía del puerto de Copenhague inspirada en el el cuento de Andersen y clásica película de Disney, una obra del escultor Eduard Eriksen. El 23 de agosto de 2013 cumpliera 100 años.








*En el siguiente enlace podreis ver y leer como las bicicletas que usan en Copenhague son de una empresa catalana,de Reus exactamente.






Copenhague y Eurovision.



Como todos ya sabéis el pasado 18 de mayo se celebro la final de la edición 2013 del festival de eurovision y la victoria la consiguió la danesa Emmelie De Forest por lo que el próximo año se celebrara en Dinamarca.




Dinamarca participa en es festival desde 1957 y es uno de los países que mas ha participado (40 veces) y contando esta reciente victoria lo ha ganado 3 veces;




  • La primera en el año 1963 con el duo formado por Grethe y Jorgen Ingmann y una balada titulada Dansevise, siendo la primera vez en la historia que lo ganaba un dúo al año siguiente en festival se celebro en Copenhague en una sala de conciertos que hay en los jardines del parque de atracciones Tivoli.
    En aquellos jardines y como representantes de España actuó el primer grupo que se presentaba en la historia del festival los TNT un trió de hermanos uruguayos,pero el reglamento solo dejaba participar a solistas o dúos, por lo que tuvo que presentarse la solista Nelly acompañada del resto del grupo Tym y Tony que le hicieron los coros, quedaron los decimos.
    Como curiosidad decir que quedan pocas imágenes de aquel festival ya que días después de celebrarse el festival hubo un incendio en los estudios de la cadena y se perdieron las imágenes aunque se conserva el audio completo.







  • .En el año 2000 cuando el festival se realizaba en Estocolmo (Suecia), Dinamarca se hizo con su segunda victoria con los Olsen Brothers un dúo de hermanos con el tema de corte pop-romántico titulado “Fly on The Wings Of Love. “Vuela sobre las alas del amor”.
    Al siguiente año el festival volvió ha celebrarse en la capital, esta vez en el Parken Stadium, el estadio de fútbol del equipo de la ciudad, Fue el festival que ha acogido a mas espectadores de la historia del festival,38.000,lo que parece una ventaja no lo fue,el publico hacia mucho ruido y parte de las votaciones se tuvieron que repetir por que el ruido de los allí presentes no dejaba oírlas, los intermedios en aquella edición fueron amenizados por el grupo de percusión Safri Dúo y por Aqua.
    El representante de España en aquella ocasión fue David Civera con “Dile Que La Quiero”consiguiendo un 6 lugar, es la mejor posición española desde entonces hasta ahora y fue la edición mas vista en España desde que se median las audiencias (1993), fue superado al año siguiente con el boom del programa Operación Triunfo y la participación de Rosa López.






  • Y la mas reciente el pasado día 18 de mayo, justo 13 años desde su ultimo triunfo y 50 desde la primera vez. El tema Only Teardrops “solo lagrimas” interpretado por Emmelie De forest la que era favorita indiscutible desde hace meses por encuestas y eurofans, como ya paso el pasado año con Loreen y su Euphoria.







La televisión danesa DR que esto de eurovision se lo toman muy a pecho y mas si toca competir con la predecesora Suecia,existe un pique entre ambos países por ver quien es mejor y en Dinamarca no pierden el tiempo y ya han empezado con los preparativos..La misma noche de su victoria, conocedoras como todo el mundo de ella,ya tenían pancartas echas que anunciaban que la próxima edición del festival seria en su país.








También han abierto ya el plazo para que las ciudades presenten sus “intenciones” de organizar el festival y parece que son 5 las candidatas;




  • La capital Copenhague.

  • Herning,una población situada en Jutlandia central con 47.000 habitantes es la décimo primera ciudad del país en términos de población posee el Jyske Bank Boxen un espacio cerrado y multiusos con capacidad para 15.000 personas y donde se han celebrado la reciente edición del Dansk Melodi Grand Prix (concurso que organiza la cadena danesa desde 1957 para elegir a su representante) y las finales del Factor X danes en 2011 y 2012.

  • Aalborg, Con 197.426 habitantes es la 4 ciudad mas grande del país y se encuentra al norte de Jutlandia,es la capital del territorio Jutlandia septentrional y en ella se encuentra el puerto marítimo de Dinamarca y la base aérea de la fuerzas aéreas Danesas.Aalborg cuenta con el Gigantum sala multiusos con capacidad para 8.500 personas y estadio del equipo de futbol el Aalborg Boldsilklub con capacidad para 16.000 personas.

  • La cuarta ciudad en sumarse ha sido Fredericia con 39.716 habitantes es la décimo séptimo ciudad, situada en (Dinamarca Meridional) al suroeste de la península de Jutlandia y casi es seleccionada para ser la capital danesa por su localización central y su puerto pero Copenhague contaba con mas habitantes.(No he encontrado nada, quizás no tenga instalaciones.

  • Y por ultimo la quinta ciudad en sumarse a querer organizar el festival es Horsens la 9ª ciudad por ordene de poblacion con 54.450 habitantes y esta situada al este de Jutlandia central que cuenta con un estadio donde caben 10.400 personas.
    Ultima hora, 14:14 : La ciudad de Horsens acaba de hacer publicar que si se realiza en su ciudad se haria en la antigua prision, ya no se usa como tal, ahora es un espacio multiusos y se han dado varios conciertos y tambien se han celebrado varias galas del Dansk Melodi Grand Prix en el, cabrian 10.000 personas.Unico problema es al aire libre.






También lo hizo la ciudad de Aarhus la ciudad mas grande después de la capital Copenhague con 242.914 habitantes y situada en la zona central de Jutlandia pero se retiro al conocer las intenciones de su vecinos Herning mostrando así su apoyo oficial.




Por lógica y por razones mas que de sobra ya explicadas en este post,la escogida debería ser Copenhague, pero quizás también sea una buena excusa para dotar a alguna de las localidades de Jutlandia de infraestructuras y así ganen mas protagonismo y relevancia, ya veremos...





Pero no es eso lo único que ha anunciado la televisión danesa, también ha dado ha conocer quien sera la responsable de organizar la edición numero 59 del festival musical mas importante de Europa y se trata de Pernille Gaardbo que lleva 17 años trabajando en la televisión y estará acompañada por Jan Lagermand (Jefe de programas de entretenimientos de la cadena) y Soren Therkelsen (jefe de eventos de la cadena)





Sea cual sea la sede, (que va a ser Copenhague una vez mas)...Estoy convencido y viendo el nivel de las ultimas ediciones del Melodi danes que Eurovision 2014 va a ser un espectáculo que tardaremos tiempo en olvidar!!


Y hasta aquí mi segundo post sobre Dinamarca, mañana el tercero y ultimo donde hablo de esa obra maestra de la arquitectura llamado Puente Oresund.






No hay comentarios:

Publicar un comentario