viernes, 10 de mayo de 2013

Se fue otro grande,Se fue Alfredo Landa!!

Vaya racha esta teniendo el mundo del espectaculo...Otro grande que se fue en este 2013..Tendra que ver el 13 numero maldito para muchos artistas?? Esperemos que no...

Alfredo Landa nació en Pamplona un 3 de Marzo de 1933 y moria ayer 9 de mayo a los 80 años..Fue uno de los grandes del cine español en la epoca de los 60'...Casado y padre de 3 hijos,el actor llego al cine con 25 años y tras dejar sus estudios de derecho en 1962 con el que seria su primer gran exito "Atraco a las tres " al que le siguieron 120 peliculas en sus más de 40 años de profesión.

Su carrera se diferencia en tres etapas fundamentales...

La primera,sus comienzos: Dónde el actor alterna obras de teatro "Nobleza natural",Ninette y un señor de Murcia" con papeles cómicos en el cine "Cateto a Babor" " Vente a Alemania" o "No desearas a la vecina del quinto"

La segunda etapa,conocida como "El Landismo" que se inicia en 1970 interpretando 35 peliculas..El landismo que se refiere al español machista y fanfarrón en el terreno sexual..

Y su tercera etapa que se inicia en 1976 con papeles mas serios en peliculas como "Los santos inocentes" o "El bosque animado" que le otorgan al actor el recocimiento de la critica y diversos premios..

También triunfo en la pequeña pantalla con series de triunfo como "Lleno por favor" o "Por fin solos" o pequeñas colaboraciones en los serrano o interpretando a Sancho panza el eterno compañero de Don Quijote.

Alfredo Landa estuvo 7 veces nominado a los Goya..Ganandolo en 1987 por "El bosque animado" y en 1992 por "La marrana" .En 2007 le otorgan el goya honorífico por toda su carrera.Pero también fue premiado fuera de nuestras fronteras; En 1984 en El festival de cannes se lleva el premio al mejor actor por "Los santos inocentes" y en New york premios ACE a la mejor interpretación por "El rey del río"
En nuestro país tambien es galardonado con otro premios "menores" como el que le otorgan en 2008 "principe de viena" el principal premio cultural de Navarra o en 2011 cuando le dan una estrella en el paseo de la fama de madrid.

Retirado desde el 2007 cuando al dar su discurso de agradecimiento por su goya honorifico mostró sintomas de que algo empezaba a ir mal en su salud,en 2009 sufrio un ictus cerebral.

Descanse en paz, ALFREDO LANDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario