miércoles, 29 de mayo de 2013

Tercera Y ultima entrega de "Bloguero por el mundo" edición Dinamarca.El puente Oresund.




Mi tercera y ultima entrega sobre ese maravilloso país que es Dinamarca es sobre su espectacular obra maestra echa de acero que une Malmo (Suecia) y la capital Danesa (,) que lleva como nombre El Puente de Oresund, en verdad el puente no solo es puente esta divido en tres partes también es isla y túnel, ahora os cuento..


 Se llama asi por que cruza el estrecho que separa ambos países , el estrecho de Oresund (he de decir que decir “estrecho de Oresund” es redundante ya que Sund significa estrecho

El puente de Oresund esta fabricado de hormigón armado por la empresa española Dragados, las piezas del puente fueron construidas en Puerto Real (Cadiz) y trasportadas por mar hasta el estrecho. El puente con 7.845 metros de longitud y 23,5 metros de ancho,6 pistas de de carreteras y 2 lineas de tren es el puente atirantado y combinado mas largo de Europa, su peso es de 82.000 toneladas.






El puente lo forman 49 tableros de hormigón, se encuentra a 57 metros del agua y su punto mal alto son unos pilares que hay a mitad del puente que miden 204 m y que están fabricados de tal manera que si un avión colisionase con ellos el puente no se vería afectado.







Este puente que empieza en Malmo (Suecia) recorre 7.845 metros (la mitad de trayecto que hay de una costa a otra) hasta llegar a una isla creada artificialmente llamada “la isla Peberholm” (islote de pimienta) llamado así por la cercanía que tiene con una isla de verdad llamada “isla de la sal”




La isla Peberhom tiene unas dimensiones 4.055 m y esta creada para ser soporte del puente y comienzo del túnel y su papel es fundamental en la unión del puente-túnel.





Para crear la isla utilizaron 1,6 millones de m3 de roca, 7.5 millones de m3 de arena, todo ellos rescatado delo fondo del mar, ya que querían conservar la ecología del lugar, de echo hoy en día en la isla viven muchas plantas así como numerosas especias de pájaros.







La tercera y ultima parte del “puente” lo forma un túnel submarino que empieza en la isla y acaba en Copenhague,A 11 metros bajo el agua, con un diámetro de 46 metros y una longitud de 3.510 m.





Y alguno dirá ¿que complicado todo no? ¿Porque no un puente o un túnel de una punta a otra?¿porque una isla a mitad de camino? La explicación a mi me dejo loco..Atención!!

Resulta que aparte del elevado precio que tendría solo un túnel, o solo un puente de costa a costa, no era viable por una sencilla razón...En la costa de Suecia no podía ser túnel porque por esa zona del estrecho pasan muchos barcos y debería estar a mucha profundidad, cosa que era imposible, por eso el puente tiene una altura libre de 57 metros para que los barcos puedan pasar por debajo de el y lo de la isla túnel? Pues resulta que justamente el espacio aéreo que hay encima de la isla y del túnel es espacio reservado para vuelos, por la proximidad del aeropuerto de Copenhague, por lo que no podía haber puente, pensaron en todos los detalles, que grandes!!




La idea de construir el puente-isla-túnel que uniera ambos países nació en 1991 y tras firmar un acuerdo en el que Suecia necesitaba trabajo para sus habitantes y Dinamarca casas para los suyos y ambas ciudades tenían lo que la otra necesitaba.


Las obras comenzaron en 1995 y fue completado en agosto del 1999 aunque no fue inaugurado oficialmente hasta el 1 de julio de 2000 para la ocasión el principio heredero Federico de Dinamarca y La princesa heredera Victoria de Suecia* se unieron en mitad del puente como acto simbólico de lo que los separo durante siglos quedaba unido con aquel espectacular puente.
 


*Victoria de Suecia, primogénita de los reyes de Suecia y desde que cambiaron las leyes para que las mujeres pudieran reinar heredera al trono,en 1997 reconoció sus problemas con la anorexia siendo apodada “la princesa anorexica”,pero se curo y esta casada con Daniel Westling desde junio del 2010 al que conoció en 2002 cuando este se convirtió en su entrenador personal,ni su familia ni el pueblo sueco veía con buenos ojos esta relación a principios del 2006 por las presiones dejaron su relación que retomaron meses después y esta vez para siempre, son padre de una niña que cumplió un año el pasado febrero.



El coste del puente fue de 4.158 millones,pagaron mas los daneses que los suecos y se estima que en el 2030 con la recaudación del peaje que hay situado en el puente la deuda quede saldada.
El precio del peaje suele salir muy caro entre 21 y 180 euros dependiendo del coche que uses,aunque si cruzas en puente regularmente hay descuentos de hasta el 75%. Una motocicleta cuesta 20 euros, un automóvil normal 39 euros.


La velocidad a la que pueden circular los coches por el puente viene marcada por el viento, a través de paneles que indican la velocidad a la que se puede ir teniendo en cuenta la velocidad del viento, siendo así la única ¨zona¨de ambos países donde la velocidad no es ni esta marcada por ley y es variable. El tiempo en cruzar de un lado a otro si vas a una velocidad de 90/100 km2 es de 25 minutos. Se calcula que el puente lo cruzan a diario 9.200 vehículos.
Hasta 2007 se calcula que 25 millones de personas cruzaron el puente.15,2 millones en automóvil y 9,6 millones usando el tren.


El puente-isla-túnel también dispone de dos lineas de tren, Malmo-Copenhague/Copenhague-Malmo y también pasa por el los trenes de alta velocidad que unen otras ciudades y que alcanzan una velocidad de mas de 200km, los trenes cruzan el estrecho cada 20 minutos y cada hora durante la noche los 365 días del año.
 ora
 Tarda poco mas de 15 minutos en cruzar de país a país. Es muy curioso también los retos que se presentaron a la hora de que el ferrocarril uniera ambas ciudades. Pues resulta que Suecia y Dinamarca tienen tipos de señalización y electrificación diferentes y en Suecia los trenes conducen por la izquierda y en Dinamarca por la derecha...Así que se decidió que en la isla de Peberholm se hiciese el cambio.


Como curiosidad decir que durante las excavaciones para construir el túnel se encontraron 16 bombas (aun activas) de la segunda guerra mundial lo que paro las obras temporalmente.


Y para acabar este ultimo Post sobre Dinamarca, en especial sobre el Puente Oresund os dejo unos videos de un documental sobre grandes megaestructuras del National Geographicque, que son increibles....Como se construyo el puente-isla-tunel paso a paso...Bestial!!!


 Puente Oresund 4/4




 Puente Oresund 1/4




 Puente Oresund 2/4



 Puente Oresund 3/4




 Puente Oresund 4/4


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