lunes, 27 de mayo de 2013

Con Dinamarca empieza una nueva sección de mi blog "Blogero por el mundo"



Con este post inauguro una nueva sección de mi blog titulada “Bloguero por el mundo” donde escribiré de ciudades del mundo aunque no haya visitado ninguna de ellas.
Esta nueva sección y con la excusa de que allí se celebrara la próxima edición del festival de Eurovision empieza con tres entregas sobre Dinamarca y aquí va la primera.


El reino de Dinamarca es un país situado en el norte de Europa,situada entre los paralelos 54 y 58,forma parte de la escandinavia y solo hace frontera terrestre con Alemania aunque desde 1999 esta unido a Suecia a través de un puente que la une al resto de Europa.





El territorio Danes esta compuesto por la península de Jutlandia y por 407 islas de las cuales solo 79 están habitadas, las Islas Feroe y Groenlandia también pertenecen al reino de Dinamarca,con un territorio de 43.098 Km2 y una población total de 5.580.413 habitantes. Dinamarca esta completamente rodeada de agua,a excepción de Jutlandia, el Mar del norte y el Mar Báltico bañan sus 7.314 km de costas y desde enero de 2007 Dinamarca se divide en 5 regiones y 98 municipios.

  • Región capital;Con 24 municipios, contempla la zona norte de la Isla de Selandia, en su territorio esta la capital, Copenhague.
  • Región de Selandia; Contempla el resto de la Isla de Selandia, la zona centro y sur y su capital es Soro.
  • Jutlandia Septentrional; Contempla la zona norte de la península de Jutlandia, alberga 11 municipios y su capital es Aaborg.
  • Juntlandia central; Cuenta con 19 municipios, es la parte central de la península, su capital es Viborg y a su competencias también pertenecen Groenlandia y las islas Feroe.
  • Dinamarca Meridional, Corresponde la zona sur de la península, hace frontera con Alemania y a ella pertenecen 22 municipios, su capital es Vejle.

Las principales Islas de Dinamarca son Fionia, Vendyssel-Thy, Lolandia, Burgundia y Selandia la isla mas grande e importante con 7.031 km2 y una población de 2.130.541,en Selandia se encuentra la capital de Dinamarca Copenhague de la que os hablare en el próximo post.


Dinamarca cuenta con la monarquía mas antigua del mundo y desde 1901 es una monarquía parlamentaria, su Monarca es desde hace ya 41 años y a sus 73 años Margarita II su heredero es el mayor de sus dos hijos Federico de Dinamarca que a sus 44 años, padre de 4 niños y casado con Mary Donaldson, María de Dinamarca a la que conocio en los juegos olímpicos de Sidney ya esta mas que preparado para reinar. 


En la actualidad en país se encuentra gobernado por el partido Socialdemócrata y su líder y primera ministra es desde abril del 2005 Helle Thorning-Schmidt de 46 años.





La economía del país se basa en la industria,agricultura y la ganadería, Dinamarca explota el 60% de su producción agrícola,sus cifras por toneladas/anuales:

  • 540.000 de trigo.
  • 3.900.000 de cebada.
  • 300.000 de centeno
  • 820.000 de avena.
  • 1.250.000 de patatas.

Dinamarca es el país mas destacado en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, actualmente genera el 20% de su electricidad, mayor porcentaje que cualquier otro país y es el quinto en producción de energía eolia.



En Dinamarca se habla danes como lengua oficial,salvo en pueblos cercanos a la frontera con Alemania donde se habla el alemán,casi todos los daneses hablan y entienden el ingles debido a que es el 4º país del mundo con mayor proporción en estudios superiores.
El danes es una lengua muy fácil en su gramática pero una de las mas difíciles por su fonética.


Dinamarca pertenece a la Unión Europea desde el 1 de enero de 1973 aunque no usa el Euro como moneda, sino que su moneda oficial en la Corona Danesa que cuenta con 6 monedas de 50 ore,1 corona, 2 coronas, 5 coronas, 10 coronas y 20 coronas y 5 billetes de 50 coronas,100 coronas,200 coronas , 500 coronas y 1000 coronas. Al cambio 1 euro vendría a ser 7 coronas con 50 ore.




Dinamarca posee un estado de bienestar de los mas modernos y desarrollados del mundo,es el pais que tiene el salario mínimo mas alto del mundo,pero también tiene los impuestos mas altos del mundo,con una tasa de paro del 6,6 % muy por debajo del promedio del resto de la Unión Europea que esta en el 9,6%.
Es el 2º pais con menos porcentaje de violencia y seguro,el de mayor porcentaje en transparencia política y el que experimenta menos corrupción del mundo.
Es el pais con los impuestos mas altos del mundo, son del 46% pero 7 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con la cantidad de impuestos que pagan ya que saben que son manejados correctamente y con total claridad para el bienestar de todos los daneses. El 71% de los daneses pertenecen a sindicatos laborales.

Algunos de los beneficios de ese estado de bienestar que poseen los Daneses son :

  • Servicio medico de alta calidad gratuito
  • Estancia gratis en los hospitales.
  • No hay peajes en todo el territorio (salvo el que hay en el puente que une Suecia con Dinamarca,del que os hablare mas adelante)
  • Pensión de vejez.
  • Asistencia social gratuita.
  • Subsidio de vivienda para personas con bajos salarios.
  • Permiso de maternidad de un año (6 meses con salario completo,el resto con el 75% del salario)
  • Servicio gratuito de bibliotecas.
  • Educación gratuita de alta calidad en escuelas y universidades.
  • Subsidio para la educación a los mayores de edad. (5.348 coronas,725 euros mensuales)

Los daneses son según las estadísticas; la población mas feliz y satisfecha del mundo y uno de los mejores países para vivir por su buena combinación entre el crecimiento económico y por su nivel de libertades personales y de democracia.
 


Hablando de libertades personales, la homosexualidad en Dinamarca esta totalmente aceptada e integrada en la sociedad, pues fueron el primer país del mundo en reconocer las parejas del mismo sexo en 1989 con una ley de uniones civiles que fue aprobada por todo el parlamento menos por el partido popular cristiano (por razones obvias) Desde el 2009 esta permitido la adopción y inseminación artificial en caso de las lesbianas.
El 79,1 % de los Daneses pertenecen a la “iglesia evangélica luterana de Dinamarca” o “iglesia del pueblo danes” siendo esta la mayor de las iglesias cristianas del país y la única que desde que se aprobó la ley el 7 de junio de 2012 y por aprobación de las 12 diócesis que conforman esta iglesia oficia bodas gays.



El clima en Dinamarca es suave y agradable todo el año aunque con fuertes vientos en otoño e invierno, tiene las 4 estaciones muy marcadas y diferenciadas.

En abril y mayo llegan a los 18 grados, en verano a los 23 , otoño los 15 y en enero los termómetros bajan a marcar hasta los -8 grados, siendo esta la peor estación del año. Por lo que los mejores meses para visitarlas son abril, mayo,junio y julio.
A pesar de lo que todo el mundo piensa por su situación y en comparación con sus países vecinos, en Dinamarca no suele llover mucho unos 700mm al año. Y se debe a la “planitud” del país. Dinamarca es un país totalmente plano sin montañas su pico mas alto se encuentra en la isla de Jutlandia, la montaña Mollehoj con 170,86 metros.

Comparte misma franja horaria con España, pero por sus situación geografía los días son mas largos o cortos según sea verano o invierno. En julio amanece sobre las 04 de la madrugada y anochece sobre las 23 de la noche y en septiembre amanece en sobre las 09 de la mañana y anochece sobre las 16.

Dinamarca esta muy bien comunicada tanto,como por mar y aire, metro,carreteras, trenes aunque al ser una tierra tan plana casi el 60% de la población usa la bicicleta de forma diaria,cuenta con uno de los mejores sistemas de carril bici, semáforos y señalización, los daneses son también uno de los países que mayor respetan las normas de circulación.

La ultima gran actuación en este sentido, ha sido la inaguración de la primera fase Cykelsuperstier, una red de autopistas para el trafico rodado en bicicleta, que pretende comunicar la corona metropolitana con la capital, sustituyendo al vehículo privado.

En total son 26 carreteras radiales para bicicletas y 300 kilómetros proyectadas,  que unen los diferentes municipios con el centro, a través de vías rápidas, planificadas con el objetivo de que el ciclista en su trayecto, consiga ahorrar el máximo posible, para eso se ha creado una serie de nodos que permiten realizar transbordos, con otros medios de transporte colectivo como el autobús o el tranvía. 



 
*Con un mes escaso de funcionamien y apenas 17 kilómetros habilitados que unen las localidades de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre. El incremento ha sido de un 30% de trafico, lo que representa todo un exito. El proyecto en el que han participado aparte de la administraciones publicas y la iniciativa privada, diferentes entidades ciudadanas, ha contado con un presupuesto de 800 millones de coronas danesas (107.540.000 de euros), supone un ahorro respecto a la construcción de una infraestructura similar destinada al trafico rodado de vehículos del 90%.



Los daneses son de un trato informal, cercano y relajado, se dirigen a los demás de “tu” salvo a los mayores o personas “importantes”. Difícilmente se ofenden, son de un humor irónico y sarcástico y son libres y naturales a la hora de hablar sobre cualquier tema, según he leído en varios sitios los llaman “los andaluces del norte”. A nivel culinario los daneses no destacan en nada, ya que su comida es básicamente francesa, aunque el pescado no falta en sus mesas, su “plato” mas típico es el “Smorrebrod” un empanado de pan negro untado con mantequilla y rellenos de lechuga,gambas,paté, arenque o salmón y no se suele dar propina en ningún servicio ya que vienen incluidas en el precio.


El turismo en el Reino de Dinamarca se situa practicamente en la capital, en mi proximo post os hablare de las cosas que ver en en este pais. 



Y hasta aquí la primera entrega, la primera toma de contacto con Dinamarca, la segunda entrega se centra en su capital Copenhague y de la historia del pueblo Danes con Eurovision.

1 comentario: