jueves, 24 de octubre de 2013

Muere Manolo Escobar!!

Manolo García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en elejido (Almería), nacido en una familia humilde (su padre era camarero) es el quinto de 10 hermanos. Desde pequeño el y sus hermanos tocaron varios instrumentos, (el tocaba el laud y el piano), gracias a un señor llamado Antonio Manzano que tras perder a sus hijo y a su mujer en la guerra civil,conoció al padre de Manolo y este lo alojo en su casa como un nuevo miembro de la familia y así fue como este señor que era profesor y músico se convirtió en el profesor particular de Manolo y sus hermanos y les enseñó música.

A los 14 años Manolo Escobar y dos de sus hermanos deciden dejar Almería y se trasladan a Barcelona, concretamente a Badalona donde comienzan a cantar por verbenas y fiestas, la vida va pasando y llega a formar varios grupos de música donde el es el cantante y sus hermanos tocan los instrumentos. Así Manolo empieza hacerse conocido en el mundo del artisteo cantando copla y música española, pero es en el año 1961 cuándo Manolo Escobar debuta en el teatro Duque de Rivas en Córdoba con su propio espectáculo "Canta Manolo Escobar" y un año después dio su salto al cine protagonizado la película "Los guerrilleros" junto a la chipionera Rocío Jurado.

A partir de ahí la fama de Manolo se catapulto, llegando a protagonizar 20 películas y grabó 70 discos de los cuales consiguió 24 discos de oro (por número de ventas tendría que tener 40,pero la discográfica sólo le dio 24 de ellos), también le otorgaron un cassette de platino y más de una veintena de premios entre los que se encuentra la medalla de oro y la medalla de plata de la orden al mérito en el trabajó,medalla de Andalucía,una insignia de oro y diamantes del F.C.Barcelona o la última recibida el 8 de octubre de este mismo año por la comunidad catalana al mérito en el trabajó que fue recogida por su sobrino y representante ya que Manolo se encontraba ingresado.

Su disco más vendido es  " Y que viva España" del que llegó a vender más de 6.000.000 de copias llegando alcanzar los 10.000.000 en reediciones posteriores, este fue el disco más vendido en nuestro país desde 1973 hasta 1992, sus éxitos más conocidos son << mi carro,el porompompero,la minifalda o madrecita María del Carmen (canción que dedicó a su madre)>>

En el terreno personal estaba casado con la alemana Ana Mars Schiffer a la que conoció en 1959 en unas fiestas en Platja De Aro (Barcelona) y con la que se casó tres meses después en Alemania sin hablar ninguno de los dos el idioma del otro, tuvieron una hija a la que llamaron Vanesa. Afincado desde los años 90' en Benidorm residia en un chalet al que bautizó con el nombre de una canción suya <<El porompompero>>. En septiembre del 2011 sufrió un robo en ese chalet, el ladrón se llevó muchos de los discos de oro del artista y varios premios entre los que se encuentra la medalla al trabajó y la insignia de oro y brillantes otorgada por el Barcelona F.C,nada más conocerse el robo el presidente del club Sandro Rosell emitió un comunicado donde informaba que la insignia sería respuesta por el club, la recibió el pasado año.

En 2010 comunicó que se le había diagnosticado un cáncer de colón y que estaba luchando contra el. El 17 de noviembre del pasado año hace su última aparición pública en el plato de que tiempo tan feliz,programa de telecinco presentado por María Teresa Campos , donde anuncia que sigue luchando contra la enfermedad y que se retira, pocos días después ofrece el que sería su último concierto.

Como dije antes no puedo recoger la medalla que le otorgo la Generalitat de Catalunya el pasado día 8 porqué  había sido ingresado en un hospital de Benidorm por un insuficiencia renal y un pequeño "ictus" , a pesar de este ingreso fue dado de alta el pasado martes, y según su sobrino y representante Gabriel García ha estado perfectamente estos dos días,pero esta mañana mientras hablaban a Manolo Escobar le ha dado una especie de crisis respiratoria y cada vez respiraba más lento,en ese momento sabía que su tío se iba y así ha sido cuándo ha llegado la ambulancia no pudieron hacer nada sólo ratificar su muerte!!

La capilla ardiente del artista ha sido instalada en el ayuntamiento de la localidad donde residía hasta mañana a las 16.00 cuándo el cantante y respetando su última voluntad será incinerado.

Descanse en paz, una leyenda de nuestro país!! Descanse en paz Manolo Escobar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario